diumenge, 10 de març del 2013

Mi vida sin ellas

Llevo bastantes días dándole vueltas: ¿cómo llamo a esta nueva etapa? ¿Qué "etiqueta" le pongo?

En SUA hay un subforo llamado "La vida después del duelo inicial". Me gusta ese nombre porque es cierto que no existe aquel dolor intenso del principio, pero eso no quiere decir que no nos sigamos acordando de nuestr@s hij@s cada día, incluso que alguna vez volvamos a caer.

Yo aún no puedo saberlo, pero muchas mujeres explican que si al paso del tiempo le suman la llegada de un nuevo hijo o hija, mucho menos validado está el recuerdo y el dolor por el/la que se fue. ¡Cómo si uno pudiera substituir al otro! ¿Os imagináis decírselo a una mujer que ha perdido a su hij@ en vida? "No te preocupes, tienes más hijos". Pero claro, nuestra maternidad sin hijos "visibles", no está reconocida... ¡Cuánto nos queda por avanzar!

Pero volviendo al tema de la etiqueta. Aunque el nombre del subforo me atrae, quería darle un giro. Algo que signifique un cambio, una nueva etapa, pero que al mismo tiempo no dé la impresión de olvido, de que mis hijas ya no son importantes en mi vida.

Así que he pensado en "Mi vida sin ellas". Me gusta porque sirve para cualquier momento, pasen los años que pasen. Mi vida continúa, pero siempre va a ser sin Júlia y Aina. Me permite seguir contando mi historia, nuestra historia, sin su presencia física. La vida de una mamá sin sus hijas.

De momento, me quedo con esta etiqueta. Se admiten sugerencias...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada