dimarts, 22 de gener del 2013

El hijo no nacido

Esta es la escultura de Martin Hudáček, el monumento al niño no nacido, en un pueblo de Eslovaquia.


La primera vez que vi esta imagen me estremecí. Sentí que representaba perfectamente como me sentía en ese momento: mi dolor reflejado en esa madre y mis hijas "invisibles" a mi lado consolándome, acariciándome. Hay que ver lo subjetivo que es el arte...

Hoy me he vuelto a encontrar por casualidad con esta imagen y me ha dado por saber más. Así que le he dado al señor google y resulta que es algo diferente a lo que pensaba. Por lo visto habla del arrepentimiento de una madre después de abortar y del perdón por parte de su hijo no nacido.

Y me he indignado...

No voy a entrar en un debate a favor o en contra del aborto "voluntario" (el entrecomillado es totalmente intencionado), este no es el lugar para hacerlo. Lo que pasa es que me he sentido frustrada porque pensaba que este monumento era en honor a las madres y los hijos que se fueron antes de tiempo. Pero no, se supone que es en defensa de la vida o, como yo lo veo, un ataque hacia las mujeres que "deciden" (de nuevo intencionadamente las comillas) no traer una vida a este mundo.

Lo que más me molesta no es que expresen su opinión, me parece perfecto. Lo que me indigna es que estas mismas personas que se llenan la boca con "la defensa a las criaturas indefensas", al mismo tiempo no me reconocen como madre, ni a mis hijas como tales. ¿Pero esto qué es? 

No puedo decidir abortar porque estoy matando a una vida, pero mis hijas, a las que perdí involuntariamente, no fueron más que fetos, no puedo inscribirlas en un libro de familia, no puedo disponer de sus cuerpos para enterrarlos, incinerarlos, no puedo verlas ni tenerlas en brazos, no tienen identidad propia, no existen...

Ahora me doy cuenta de que soy una ilusa por pensar que ese monumento estaba hecho para mí y para todas las madres que perdieron a sus bebés en su vientre. 

Aún así, la escultura me sigue pareciendo preciosa. Seguiré mirándola con mis ojos, como estoy aprendiendo a ver el resto del mundo. Poco importa su significado real, lo que cuenta es como yo lo sienta.

3 comentaris:

  1. Sencillamente genial lo que has expuesto essie, confieso que pensé lo mismo que tú cuando me entere del simbolismo real de la escultura, aun así esta imagen parece en los vídeos mis niñas celestiales porque signifique lo que signifique realmente para mi son mis niñas invisible consolándome.

    ResponElimina
  2. Pues yo tambien me he quedado parada...yo tambien la tengo en mi blog,le dí mi propia interpretación, veía la esencia de mi niña siempre conmigo aunque no pueda verla, sé que está a mi lado acariciandome...

    ResponElimina
  3. Pues si así lo sentimos, si eso nos hace sentir, poco importa la intención con la que se hizo. El arte es así.

    AL final, tanto si la pérdida es "voluntaria" o no, somos madres que han perdido a sus hij@s.

    ResponElimina